PALO ALTO, Estados Unidos.- Son diversas y numerosas las redes sociales que existen en la web. Sin embargo, desde el origen de Facebook y Twitter, las grandes referentes del sector, muy pocas han intentado -sin éxito- desbancarlas.
El úlltimo de estos aguerridos en hacer el intento de desbancar a los líderes fue Google+ (Plus). De hecho, el gigante aún no se rinde y sigue sumando voluntades.
Ahora, una nueva plataforma surge de entre las sombras para hacerle frente a los grandes. Simple, rápida y, sobre todo, vistosa: eso es Pinterest. Pero, ¿qué tiene que no tenga la red social del gigante de internet? Un nuevo concepto.
Algo de Stumbleupon, otro poco de Instagram, un toque de Twitter y Facebook. Una mezcla interesante y que cae bien.
Para comenzar el recorrido hay que decir lo siguiente: Pinterest no es un red social de personas, sino de intereses. Todo lo publicado se clasifica según este parámetro. Ya sea música, cine, jardinería, paisajes, cocina; todo tiene un lugar en la plataforma. Eso sí, si no tiene una imagen, entonces no vale la pena.
La nueva integrante del mundo 2.0 tiene su gran atracción en las fotos y videos. Todo lo que se muestra, necesita ser visto. "Una imagen vale más que mil palabras"... Esa, es la regla primordial.
Algunos conceptos básicos a tener en cuenta son "board" y "pin". El primero, traducido como "pizarra", es donde se almacenan nuestras publicaciones. Podemos tener y generar más de uno, categorizados según los tópicos que ofrece la plataforma.
Por último, el "pin". ¿Significado? Es la publicación. El "tweet" de Twitter y el "estado" de Facebook, pero con otro nombre.
Aclarados los tantos, comenzamos el recorrido. Para iniciar el camino, una vez abierta la cuenta, debemos ubicar el botón "Pin it" en la barra de marcadores de nuestro navegador. Esto hará más fácil la experiencia. Una vez hecho, sólo debemos navegar.
Cuando vemos algo que nos gusta, hacemos un "pin". Esto nos abrirá una nueva opción, en la que deberemos elegir la pizarra y categoría en la que desea ser mostrada. Escribimos un pie de foto, publicamos y ¡voilá!.
El enlace del sitio web desde donde provino la publicación queda adherido automáticamente, facilitando a los internautas el ampliar la información contenida en la imagen.
Tenemos otro modo de hacer "pins", que es el de subir material directamente desde nuestra computadora. En este caso no es necesario tener instalado el mencionado botón.
En cuanto a las relaciones con Facebook y Twitter, es necesario nombrar dos opciones que corroboran esta comparación: "Like" y "Repin". El primero es un mero "me gusta", mientras que el segundo es una suerte de "retweet". La diferencia de este último, es que debemos reubicar la publicación ajena en una de nuestras pizarras.
El concepto de Pinterest no es nuevo. Surge de los no tan conocidos "marcadores sociales", que son basicamente almacenadores de enlaces. Stumbleupon es el que más fama reunió de un tiempo a esta parte. No obstante, ni éste ni otro resultó ser tan popular como para convertirse en red social.
Pinterest ofrece diversidad para aquellos que pedían algo más que timelines, además, es bastante adictiva. Demás no está decir que entró al top 10 de plataformas más usadas en menos de dos años. Algunos, de hecho, ya lo consideran una amenaza para Facebook y Twitter. ¿Será?